Glosario

Actividades: Acción o conjunto de acciones dirigidas a la resolución de la atención, problema, en contexto definido, combinando todos los saberes disponibles para elaborar o un producto relevante.  

 Aprendizaje móvil: Es a través de los dispositivos móviles, tablets y agendas electrónicas. 

Aprendizaje ubicuo: Significa que esta presente en todas partes al mismo tiempo en la red. 

Alfabetización: Enseñanza de la lectura y la escritura de una lengua a una persona, en especial a un adulto.

Aprender: Adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio, el ejercicio o la experiencia.

Aprendizaje colaborativo en ambientes virtuales de aprendizaje AVA: Es una interacción social que busca la construcción del conocimiento mediante la exploración discusión , negociación y debate en grupo. 

Aprendizaje líquido: Es aprendizaje fluye y se adapta al ritmo y a las necesidades de cada alumno en cada momento. 

Aprendizaje rizómatico: Es una forma de aprender donde las personas desarrollan habilidades para resolver nuevos problemas. 

Aula invertida: "Flipped classroom" es un nuevo modelo pedagógico que modifica la enseñanza tradicional distribuyendo los contenidos a través de vídeos explicativos. No requiere la presencia del profesor. Tiene las siguientes fases de aprendizaje: Conocimiento, compresión, ampliación, análisis, síntesis y evaluación. 

BadgeMaker: Es una aplicación para crear insignias, solo se utiliza en Ipad. 

Bauman: Propulsor clave para comprender la sociedad actual en las redes sociales y en la revolución de Internet y fue el creador de la modernidad líquida. 

Big data: Es el proceso de recolección de grandes cantidades de datos y de análisis. Un concepto que hace referencia a grandes cantidades de información, disponibles en diversos formatos y tipos de estructuras, recopilada principalmente a través de Internet mediante la interacción de los usuarios de computadores, teléfonos móviles y dispositivos GPS, entre otros. 

Book Creator: Es una nueva aplicación para iPad que permite al usuario no sólo consumir contenidos, sino también crearlos.  

Brecha digital: Es la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países...) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas. 

Campo de cebada: Un premio internacional a la ciudadanía de la red. Es un cruce de redes y territorios, de dinámicas digitales y presencia física. Quien participa en El Campo de Cebada teje red, crea un processoftware), transforma lo físico (su cuerpo, el huerto colectivo, la cancha de baloncesto construida de forma colaborativa...) en el hardwareabierto que es la base de la comunidad.  

Canva: Es una herramienta realmente espectacular para diseñar y crear contenido web de todo tipo. Podemos crear carteles, posters, infografías, documentos, tarjetas de visita, gráficos, etc. de forma muy sencilla.

Chroma Key: Es una técnica audiovisual consiste en extraer un color de fondo (ej. verde pizarra) lo puede reemplazar el área que ocupaba por otra imagen.  

Cloud: Es un paradigma permite ofrecer computación a través de red. Almacenamiento de datos fuera de nuestros dispositivos.(Drive/dropbox). 

Competencia digital: Es aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad. 

Crau fanding: Cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones. Ejemplos de de aprendizaje colaborativo son : Goteo y makespace llevan a cabo una forma de financiación.

Creative common: Es una organización sin animo de lucro de los EUA que promueve un sistema alternativo a todos los derechos reservados con el objetivo que ofrece licencias libres a los autores que puedan ejercer sus derechos.

Desaprender: Olvidar lo que se había aprendido. 

Educación formal: La educación formal, también conocida como formación reglada, es el proceso de educación integral correlacionado que abarca desde la educación primaria hasta la educación secundaria y la educación superior, y que conlleva una intención deliberada y sistemática que se concretiza en un currículo oficial, aplicado con calendario y horario definidos. 

EduCanon: Herramienta 2.0 la cual nos permite crear vídeos que incorporen preguntas. 

EdPuzzle: Es una aplicación en la que puedes trocear vídeos o añadir cuestiones u otros trozos de integración, también se puede ver la valoración del vídeo final. 

Ejercicios: Son algoritmos del dominio adquiridos sobre determinados conocimientos.

Empoderamiento: Dinamizar un espacio de reflexión colectivo con personas que pertenecen a estados sociales.

Escuela expandida: Consiste en un aprendizaje cooperativo, como idea principal se basa que puede desarrollarse en cualquier lugar y momento. Su objetivo es que los alumnos aprendan mediante la interacción y el dialogo comunicándose de forma lúdica, basándose en un aprendizaje con motivación y despertando interés en los alumnos/as.

Espacios market: Se encargan de impulsar proyectos, es un espacio físico de colaboración abierta donde las personas tienen acceso a recursos, herramientas que comparten para trabajar en sus proyectos con la finalidad de crear productos y servicios.

Explain Everything: Es una aplicación que se utiliza para grabar vídeos explicativos, graba la pantalla y le podemos poner audios. 

Final Cut: Es un software de edición de vídeo no lineal desarrollado por Macromedia y posteriormente por Apple.

Flip Grid: Es una aplicación que utilizan algunos profesores en la cual plantean una pregunta y los alumnos la contestan, funciona de la siguiente forma: se abre una pantalla y se activa la cámara donde el alumno contesta y después pueden ver las respuestas todos juntos y valorar las respuestas mediante emoticonos. 

Formato epub: Es un formato digital de documento estándar orientado a su visualización en dispositivos tipo libro electrónico. Dicho estándar ha sido creado por el International Digital Publishing Forum (IDPF). 

Gafas carbot: Son lentes de realidad virtual que se pueden ver en 3D. 

Gloogle Classroom: Es una aplicación en línea que puede ser utilizada de forma gratuita por profesorado y alumnado que dispongan de cuentas en una comunidad educativa de Google Apps for Education. Funciona con una red social de acceso restringido.

Gloogle Expedition: Es una aplicación para realizar viajes virtuales educativo, sus imagen es a vista de pájaro.

Google my maps: Aplicación para hacer mapas personalizados.

G Suite: Es un servicio de Google que proporciona varios productos de Google con un nombre de dominio personalizado por el cliente. Cuenta con varias aplicaciones web con funciones similares a las suites ofimáticas tradicionales, incluyendo Gmail, Hangouts, Calendar, Drive, Docs, Sheets, Slides, Groups, News, Play, Sites y Vault. 

Guiroscopio: Una herramienta que debe tener el móvil para conectar el móvil con las lentes.   

Identidad digital: Conjunto de rasgos propios del individuo o de un colectivo en una línea utilizando tecnologías emergentes centradas como OpenID o Microsoft Windows CardSpace.

Imove: Es una aplicación de edición de vídeo, el cual permite a los usuarios editar sus propias películas hechas en casa.

Informe horizon: Son una serie de informes de expertos se plantean que tecnologías va entrar en la instituciones educativas. 

Inmigrantes digitales: Son las personas mayores entre 33 y 55 años nacidos en la era pre-digital. Son los que han tenido que aprender a usar los medios digitales proviniendo de un mundo digital.

Flickr creative common: Es una plataforma de imágenes.  

Mindomo: es una completa herramienta de creación de mapas conceptuales con texto y multimedia 

Moocs: Son cursos  a distancia , gratis e internacional, accesibles por Internet , en lo que no requiere limite de participantes. Pero no da titulación, sobre todo se aprende se enriquece se basa en un aprendizaje cooperativo.

Nativos digitales: Son los jóvenes nacidos a partir del año 1990 son expertos de los ordenadores tienen destrezas y formas de comunicarse. Son consumidores y productores de casi todo lo que hay en la red . 

Open street maps: Es un proyecto colaborativo para crear mapas libres y editarlos. 

Pensamiento computacional: Se relaciona con el uso del aprendizaje basado en problemas, sirve para aplicar en la práctica los conceptos aprendidos.

PLF: Es un archivo de plantilla de vista (diseño) de ventana de Primavera, su extensión significa Primavera Layout File, este tipo de archivos almacenan información sobre diseños de ventana 

Podcasting: Son espacios para distribuir o comunicar los archivos multimedia. 

Powtoon: Es una aplicación tiene como función crear vídeos y animaciones como una especie de caricaturas.

Pro común: Es la red de recursos educativos abiertos, un servicio  semántico  para la comunidad educativa que a través de sus propiedades semánticas  pueden conectarse con la comunidad educativa de espacios como liked open o data cloud.

Programa expedision: Aplicación para móviles para activar las gafas carbot. 

Prototipado: Es una herramienta que permite crear wireframes para hacer el diseño de una pagina web.

Realidad aumentada: Necesita un marcador de imagen o geolocalización.

Realidad virtual : Es la que no tiene correspondencia a la realidad

Rúbrica: Es una tabla de doble entrada donde describimos los criterios en lo que detallaremos los estándares que utilizaremos y por otro el nivel de consecución de la misma. En la que filas detallaremos los estándares y columnas los niveles de calidad. 

Scratch: Es una comunidad de aprendizaje, crea historias, juegos y animaciones.

Sociedad de redes: Estructura social de nuestro tiempo, nace la red tecnológica basada en la información y el conocimiento genera una nueva economía . Formada por redes de la información que procesan, almacenan, transmiten información basada en un fenómeno de globalización en la cual a través de Internet se ha desarrollado.

Software libre: Se refiere el conjunto de software (programa informático) que por elección manifiesta de su autor, puede ser copiado, estudiado, modificado, utilizado libremente con cualquier fin y redistribuido con o sin cambios o mejoras.  

Stopmotion: Es una técnica de animación consiste en el movimiento por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. Las app que podemos utilizar para su realización son:

  • Stopmotion Studio Pro.
  • TouchCast (solo para Ipad).

Tareas: Cuando trabajamos todas las competencias

Tarea integrada: Se desarrollan las competencias las trabajamos de forma conjunta, por ejemplo cuando trabajamos por proyectos en educación infantil.

Taxonómia digital de bloom: Es jerárquica, aprendizaje a niveles superiores depende de la adquisición del conocimiento y habilidades de ciertos niveles inferiores, muestra una visión global del proceso educativo, promoviendo una forma de educación con un horizonte holístico. 1.CREAR,2.EVALUAR,3.ANALIZAR,4.APLICAR,5.COMPRENDER,6.RECORDAR.

Tecnología de realidad aumentada: Es la visión de un entorno físico del mundo real, a través de un dispositivo tecnológico, es decir, los elementos físicos tangibles se combinan con elementos virtuales, logrando de esta manera crear una realidad aumentada en tiempo real.

Tecnología Emergente: Son términos usados para señalar la emergencia y convergencia de nuevas tecnologías, respectivamente, con potencial de demostrarse como tecnologíasdisruptivas.  

Tecnologías invisibles: En primer plano determinación tecnológico, con fin en si mismo , es masiva, de uso limitado, no tiene cambios profundos.

Ted. Ed : Una organización sin animo de lucro consiste en hacer ideas accesibles a todas las personas interesadas en ellas. Ayudan a todas esas personas que poseen una buena idea a que éstas no se quede simplemente en eso. Es una interesante plataforma de conocimiento de nuestro tiempo.

Tiempos líquidos: Es aprendizaje fluye y se adapta al ritmo y a las necesidades de cada alumno en cada momento.

Touchcast: Es una aplicación para iPad que permite crear presentaciones interactivas mezclando vídeo con contenido web.

Ubicuidad: Capacidad de estar presente en todas partes al mismo tiempo.  

Vialogues: Una herramienta  para hacer lineas del tiempo.

Web 2.0/e-Learning 2.0: Se refiere a la segunda generación en la historia de las web, se basa en un modelo de comunidad de usuarios que abarca una gran variedad redes, blogs y servicios multimedia, cuya función se basa en el intercambio de comunicación entre los usuarios, proporcionando servicios interactivos, donde los usuarios pueden publicar sus datos y compartirlos.

Webquest : Guiar al alumnado información, seleccione hipervínculos, dan respuesta a las preguntas.

Wireframes: Es un boceto donde se representa visualmente, de una forma muy sencilla y esquemática la estructura de una página web. El objetivo de estos es definir el contenido y la posición de los diversos bloques de tu web. 

Wordshop: Es una serie de cursos que tienen como finalidad de enseñar tecnologías que sirven para el desarrollo de sofware. 

Wos: Es una plataforma online que contiene la base de datos información bibliográfica y recursos de análisis de la información que permite evaluar y analizar el rendimiento. Su finalidad se basa en proporcionar herramientas para el análisis para mejorar su calidad científica. 

Zotero: Es una herramienta gratuita y ayuda a recopilar, organizar, citar y compartir sus fuentes de investigación. 

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